Las claves del Campeón

Chile consiguió el pasado domingo su segundo título internacional mostrando un gran nivel en lo futbolístico que se traduce claramente, en una consecuencia de un trabajo elaborado por varios técnicos que pasaron por “La Roja” y un manejo desde la Federación que fue, al menos, óptimo –obviando los sucesos políticos con la misma-.

Pero que Chile fuese una potencia continental y, hoy por hoy, una de las mejores selecciones del mundo no se dio en estos dos años de éxitos. Hubo un largo camino –con turbulencias- y en donde se mejoró en muchísimos aspectos. En este artículo intentaremos repasar algunas de las claves que, para nosotros, llevan al equipo hoy dirigido por Juan Antonio Pizzi a consolidar un éxito futbolístico.

  • Clave Nº1 – Respeto a los tiempos de cada técnico:

La selección chilena participó del Mundial de 1998 en Francia bajo la conducción del uruguayo Nelson Acosta, pero tal vez el popular “Pelado” no supo cuando dar el paso al costado. En 2001 y con Chile prácticamente eliminada del Mundial de Corea-Japón 2002 el uruguayo renuncia tras cinco años al mando de “La Roja”. Desde ese momento hasta la asunción de Marcelo Bielsa en 2007, tenemos cinco entrenadores contando un nuevo periodo del mencionado entrenador charrúa. El resultado fue, perderse los Mundiales del 2002 y 2006, incluso siendo últimos en la Eliminatoria Rumbo a Corea-Japón.

Pero la llegada de Marcelo Bielsa siempre revoluciona, Chile tuvo que cambiar. Comenzó a creer en el proyecto del rosarino con una fe ciega, sin mirar resultados futbolísticos sino un estilo de juego que se amoldaba al futbolista chileno, además comenzó a darle al mismo no solo una disciplina que no tenía, sino que además le hizo creer que podía. Y en el fútbol eso es tan vital como que la pelota entre en el arco rival.

IMAGEN-7777876-2

Si bien el éxito de Bielsa no se vio reflejado en los resultados inmediatos, si se hizo una gran eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010 (Segundos). Tras el nacido en Rosario llegó Claudio Borghi. Algo lógico, el “Bichi” había tenido una gran época con Colo Colo, en donde se consolidaron muchísimos jugadores de esta generación chilena, en donde la principal figura tal vez era Humberto Suazo.

Aquí se dio un pequeño retroceso en este proceso. Borghi dura solo un año, en un momento en donde la indisciplina mantenida por Bielsa se perdió teniendo dos episodios bochornosos dentro del plantel.

A la hora de seleccionar su sucesor, se elige bien (incluso antes de saber los resultados que traería) ya que Jorge Sampaoli –con una gran campaña en la Universidad de Chile- pertenecía al riñón de Marcelo Bielsa, con una impronta similar comienza a liderar un equipo que haría historia para su país. El tiempo de Sampaoli requería respeto, y dejarle trabajar. Así fue, cuatro exitosos años donde se hizo un buen papel en Brasil 2014 y la obtención de la Copa América de 2015 en condición de local.

  • Clave Nº2: Reformas en las instalaciones de entrenamiento:

El profesionalizar aún más las instalaciones de entrenamiento hacen de una concentración o de la preparación de una competición algo aún más provechoso. Otra vez él, Marcelo Bielsa fue quien ordenó en su llegada la refacción de muchas áreas del Estado Nacional, sino que, además, de las instalaciones de Juan Pinto Durán.

Desde mejores camas y televisiones en los dormitorios, hasta el aprovechamiento de otras instalaciones cercanas para atender a la prensa en ese lugar y además para que las selecciones juveniles puedan trabajar allí.

  • Clave Nº3: Continuación del estilo de juego (aprovechar el “Efecto Bielsa”):

¿A qué le llamamos efecto Bielsa? Cuando llega a Chile, llega también con una especie de dogmatismo táctico, el rosarino no se movió mucho de su 3-3-1-3. Y si bien, soportó alguna crítica, también le dio al jugador la confianza de que ese era el esquema, que conozca su rol en el campo y lo ejecute a la perfección. Como sabemos Bielsa central su poderío en un juego de bandas donde extremos o carrileros definen jugadas y además abastecen a un centrodelantero que deberá aprovechar al máximo cada situación que le llegue. Por eso la relevancia de Mauricio Isla, Mark González, Jean Beausejour, Humberto Suazo, Alexis Sanchez, etc.

Obviando el periodo de Claudio Borghi, donde también intentó jugar a algo similar, Jorge Sampaoli llegó y si bien cambió ese dibujo por el 4-3-3 que seguimos viendo con Pizzi hoy en día. La estrategia de juego es similar. Presión alta, juego por bandas, y un centrodelantero que aproveche el poder de desborde de sus compañeros. Además de la llegada de jugadores del centro del campo también, mostrando un fútbol realmente ofensivo y asfixiante para sus rivales.

Las selecciones, a diferencias de los clubes, no tienen la posibilidad de estar mucho tiempo juntos. El aprender una idea, un estilo y crear una identidad es tener al menos la mitad del éxito asegurado. Chile logró eso, con matices claro, todos los entrenadores aportan lo suyo, pero se alimenta la idea que inició Bielsa años atrás y que perfeccionaron los demás de acuerdo a las necesidades del equipo y a las posibilidades (elección de jugadores, rivales, etc.).

  • Clave Nº4: Gran trabajo en selecciones juveniles:

Otro hombre importante en este éxito de Chile es el de José Sulantay. Fue llamado por Juvenal Olmos para ser auxiliar en su época como entrenador de la selección. Y terminó dirigiendo dos mundiales Sub-20 consecutivos en 2005 y 2007 (quedando 3ro en este). Aquí participaron jugadores como Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Matías Fernández, Marcelo Díaz, Gary Medel, etc.

sub-20-canada

Se consiguieron excelentes resultados, obviamente aprovechando la generación de 2007 con aún mayor calidad que la anterior. Y luego en 2009 la obtención del torneo Esperanzas de Toulon ya con la dirección de Ivo Basay.

El generar en los jóvenes ese roce internacional, el medirse con los mejores que serán tus rivales en el futuro cercano es clave. Sulantay lo visualizó de esa manera y se realizó un enorme trabajo que como vemos dio sus frutos.

  • Clave Nº5: Aprovechar una generación pujante:

Nada de lo que mencionamos anteriormente tendría éxito sin los jugadores. Las generaciones que mencionamos -2005 y 2007-, sumado al equipo del 2009 ha sido la mejor camada de futbolistas de la historia del país. Como tal, han logrado los títulos que lo acreditan, pero no es una simple aparición la que trae los títulos sino es lograr que se compenetren con la causa y que además se logre acoplarlos en un equipo.

0013726206

En esta generación hay dos jugadores que saltan a la vista de todos, y que, además son muy superiores en calidad al resto: Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Ambos son los puntales de todo esto dentro del campo, su crecimiento, su talento y su inteligencia dentro del campo los han llevado –junto al resto de sus compañeros- a este gran suceso deportivo.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s