¡Hoy hay Champions!

El 28 de mayo pasado, en el San Siro o Giusseppe Meazza (dependiendo de si son milanistas o interistas) se disputó la Final de la UEFA Champions League, que coronó al Real Madrid como campeón por decimoprimera vez.

¿Qué pensarías si 60 días después de ello ocho clubes que suman 85 títulos de Liga comenzaran una nueva edición del torneo de clubes más importante del Mundo?

Hoy es tu día de suerte. ¡Vuelve la Champions!

Claro, no juega el Bayern Munich, ni el Real Madrid, mucho menos la Juventus o el Barcelona. Pero si tenemos ocho campeones de Liga que comenzarán a disputar en esta jornada el intentar ingresar al menos a la siguiente ronda pre clasificatoria.

Como saben, la Champions League tiene instancias previas en donde las ligas con menor coeficiente o los equipos que no han salido campeones de sus ligas deben pasar las mismas para acceder a Fase de Grupos.

En la Primera Ronda Previa de la Champions League que inicia hoy, están los ocho equipos de las ocho federaciones con menor coeficiente. Ellas son: Andorra, Armenia, Malta, San Marino, Gales, Estonia, Islas Feroe y Gibraltar.

Los partidos serán, hoy 28 de junio, y mañana 29 (siempre hablando de las “idas”) hay equipos que ya tienen amplia experiencia en este torneo –al menos en las rondas iniciales- como el Flora Tallin de Estonia, el Santa Coloma de Andorra o el The New Saints de Gales, que en la temporada 2005-06 se enfrentó a Liverpool (que debió comenzar desde esta ronda por una sanción) y el conjunto “Red” avanzó con un global de 6-0. También el club galés tiene en la otra competición europea (UEFA Europa League) una derrota ante Manchester City en el 2003 por un global de 7-0 como los encuentros más relevantes a los que se ha enfrentado.

1953591_w2
Flora Tallin celebrando el título obtenido en la pasada temporada.

El Valetta FC de Malta por ejemplo en la temporada pasada quedó fuera ante el Qarabag de Azerbaiján que terminó jugando Europa League ante equipos como Mónaco o Tottenham. En el equipo de Malta tenemos la presencia de cuatro argentinos, entre ellos el ex Racing Santiago Malano.

1802732_w2
Santa Coloma obtuvo el bicampeonato en Andorra

El equipo de Andorra, el Santa Coloma fue derrotado en esta misma fase en la temporada pasada por el multicampeón Lincoln Red Imps de Gibraltar, que está dirigido por el trotamundos uruguayo Julio Ribas que tuvo grandes campañas en su país y que dirigió en España. Los del peñón en la edición pasada, debieron jugar ante el Midtjylland de Dinamarca que dio cuenta de ellos por un global de 3-0. En esta edición su primer rival es el mencionado Flora Tallin de Estonia, que llega a esta instancia tras obtener su 10ma Liga del país Báltico.

lincoln
Lincoln Red Imps tiene el record de Ligas en Gibraltar: 21 títulos.

Para finalizar este breve informe debemos decir que el que más nos llama la atención es el Alashkert FC de Armenia. Este equipo obtuvo en la temporada 2012-2013 el título de campeón de la Segunda División del país del oriente europeo. En su temporada de ascenso consiguió el 8vo lugar, en la siguiente el 4to. Y en la pasada dio el golpe de gracia a la Liga Premier de Armenia logrando el título, por lo que debutará en la máxima competición europea.

Todos nos deslumbramos con un torneo que atrapa a la afición deportiva en todos los continentes haciendo que nos ausentemos al trabajo o lugar de estudio y esa es la verdadera magia del torneo, porque si bien las luces están dirigidas a los poderosos de siempre, estos equipos que son sumamente poderosos en sus países también merecen acaparar al menos un poquito de nuestra atención.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s