Otro golpe al mentón inglés

Hoy fue un gran día de Eurocopa. El mismo comenzó con una incontestable victoria de Italia sobre España –actual bicampeona- pero quedó opacado por una tarde/noche histórica en Niza.

Islandia ha vuelto a dar una cachetada a la historia del país inventor del fútbol. Y este artículo tratará sobre las dos partes de la frase anterior. El partido en sí, en donde los chicos de Lars Lagerback hicieron historia. Y la otra, la del contexto histórico actual de la selección inglesa.

607118267_LB_0357_A668BC133189C66C1070C4D6075C6272_3500

Los primeros minutos del juego comenzaron mostrando a dos equipos realmente tímidos. Pero en la primera arremetida de Raheem Sterling –de las pocas interesantes hechas por él en la Eurocopa- lleva a que el portero islandés le cometa un penal bastante tonto y muy liviano, no obstante, penal al fín. Wayne Rooney convirtió y parecía que se venía una buena jornada para Inglaterra que se veía a priori superior a una “débil” Islandia.

Pero estos muchachos de Islandia que nos han enamorado a todos porque justamente se ve que aman al fútbol como tal, sacaron y lograron empatar el marcador. Obviamente una jugada creada desde el lateral, Arnasson la pone en el área como con el pie para que Ragnar Sigurdsson (símbolo de este equipo) ponga ese rápido empate.

El fútbol tiene momentos de quiebra, donde se hace un “click” y el dominio del encuentro o cambia de bando o bien uno se hace superior cuando había paridad. Esto sucedió con el gol del empate. Inglaterra no llegó a sentir el dominio de ir por arriba en el marcador, pero sufrió los restantes 80 minutos el dominio de Islandia.

Y cuando hablamos de “dominio” no piensen en que lo acorraló, sino que, dominar en el sentido de jugar con las reglas que quiere el dominante. Islandia lo dejó acercarse, y apretaba unas contras brutales, velocidad, precisión, unas carreras formidables. Doce minutos después del empate, Sigthorsson anotó el 2do.

13522752_1229659297044929_8958606772971263214_o

Ya con el 2-1 a los 18 minutos, el resto del partido fue un suplicio para Inglaterra. Algo que pudimos ver en sus otros tres partidos del torneo. Un equipo falto de ideas en donde jamás pudo hilvanar un juego asociado. Sus laterales suben de manera excesiva (y eso no es malo) pero sin criterio alguno, por lo que cuando la jugada no lo pide ellos están en posiciones de extremos. Eso contra Islandia se paga caro.

Hay malas decisiones de Hodgson que le cuestan su cargo –pese a que renunció-, como colocar a disparar los balones parados a Harry Kane cuando puede ser una gran referencia de área. Como insistir con los extremos cuando claramente no le funcionaba bien. Y si bien parecía un acierto el colocar a Rooney en el mediocampo, el error fue confiarle la posición de mediocentro, no es un regista, si puede ser un organizador de juego.

InfoEngland

Se fueron por la puerta pequeña, como se han ido de las últimas 10 competiciones (contando esta), entonces ¿Dónde está el problema? Inglaterra ha pecado de creer más de lo que es, nunca pudo obtener este título y solo consiguió un polémico Mundial en su territorio. Tiene una de las mejores ligas del Mundo, pero el vuelo se lo dan más los extranjeros que los nativos del lugar. Y el comunicado de prensa de la FA sobre la dimisión de Hodgson es más de lo mismo que se ha visto:

“Como nación, estamos muy decepcionados por perder esta noche y que nuestra carrera en la Euro 2016 haya tenido un prematuro final. Teníamos grandes esperanzas de progresar hasta las rondas finales de la competición y aceptamos que no hemos respondido a nuestras propias expectativas y las del país”

Extraído del comunicado de la FA aceptando la renuncia de Roy Hodgson

Tal vez las expectativas sean demasiado altas, porque cuesta creer que no hayan podido definir ninguna competición desde 1996, a veces por mala suerte en penales, a veces –como hoy- por repetidos errores de los cuales no parecen aprender nunca.

“Lo intentamos todo, pero no logramos el segundo gol. Respetábamos a Islandia por todo lo que había logrado, sabíamos que era un buen equipo y que tenía peligro a balón parado, pero no hemos podido evitar que marcasen así”, destacó “Nos va a costar un tiempo recuperarnos, pero nos vamos a recuperar. Ahora es difícil verlo, pero Inglaterra tiene un futuro brillante”, agregó.

Wayne Rooney al finalizar el encuentro.

La declaración de Wayne Rooney citada también parece ser parte de esa esperanza eterna que acompaña a la selección inglesa desde 1966 en adelante. Por ahora ese futuro brillante está cada vez más distante.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s