Los Octavos de Dante

A partir de mañana (sábado) comenzarán los Octavos de Final por primera vez en la historia de la Eurocopa, ya que como sabemos, antes el cupo de equipos era de 16 y no de 24. Por lo que se puede decir que se ha pasado un intenso y exhaustivo filtro que deja a las mejores selecciones a solamente dos semanas de la gloria.

Esa Fase de Grupos ha dejado una especie de “paraíso” e “infierno” en la división de este cuadro final. “Paraíso” e “Infierno”, Dante Alighieri ya escribió sobre estos lugares en su mítica obra “Divina Comedia”, tal vez podremos jugar a ser Dante por un momento y recorrer en las siguientes líneas las dos partes del cuadro divididas en esos mundos.

En la zona del cuadro que podemos catalogar de “Paraíso” encontramos los duelos entre Suiza vs Polonia, Croacia vs Portugal, Gales vs Irlanda del Norte y Hungría vs Bélgica, que si bien son partidos entre equipos que nunca ganaron la competición son sí, duelos prometedores.

Croacia

Gales ante Irlanda del Norte, combinará una cantidad de jugadores que militan en League One, Championship y Premier League, que le pone aún más morbo a un encuentro en donde ya existe algún tipo de rivalidad –aunque sea amistosa.

Y luego los encuentros que más pueden apasionar al aficionado del fútbol, que son los que enfrenten a una crecida Croacia tras su victoria ante España, contra la Portugal de Cristiano Ronaldo y Nani, que obtuvo su clasificación empatando en un emocionante juego ante Hungría. Justamente los “magiares” deberán medirse ante una Bélgica que aún no ha mostrado todo el juego que podemos exigir para jugadores como Hazard, De Bruyne, pero tiene alternativas interesantes como Mertens o Carrasco. Asimismo, Hungría ofrece un mediocampo que ha sido de lo mejor en el torneo con Gera, Adam Nagy (una de las revelaciones de la Euro), Dzsudzsak, entre otros.

Pero tenemos otro mundo. Dante comenzó su viaje por el Infierno, acompañado de Virgilio por los distintos círculos hacia lo más profundo. En ese lugar más profundo están los traidores según la obra del nacido en Florencia.

Y desde aquí, en ese lugar podremos poner a España, que, si bien no traicionó del todo el estilo que venía trayendo, si ha mutado su manera de jugar producto de un recambio generacional de muchos de sus componentes que lo lleva a intentar reencontrarse con el nivel mostrado en ediciones anteriores.

GettyImages-540914906_20160617_153105

¿El castigo? Tal vez jugar ante la selección que más fiel le es a su estilo histórico. Italia avanzó primera de su grupo, incluso perdiendo el último partido. Con el bloque final de la Juventus como base ha sido un rival demasiado duro para sus contrincantes y sin tener el traje de candidato –aún- puede ser un rival sumamente complejo para los de Vicente del Bosque.

También tendremos otros partidos interesantes que nos mostrarán por ejemplo como puede lograr Inglaterra superar a un durísimo Islanda que ha sido la sensación del torneo, con una férrea defensa y con contra golpes feroces. O como Eslovaquia va a poder hacer funcionar su mediocampo con Hamsik como figura ante tal vez el mejor medio de la Copa, el alemán integrado por Kherida, Kroos, y Özil.

Y para finalizar este repaso, los locales enfrentarán a Irlanda con el recuerdo de aquella repesca para el Mundial del 2010 en donde Thierry Henry eliminó con un gol con la mano a la selección que viste de verde.

France v Albania - Group A: UEFA Euro 2016

Sin dudas, ahora empieza la verdadera Eurocopa en donde si algo podemos tener son incertidumbres, ya que, si bien se considera un torneo de posesión de balón, de centrocampistas como figuras, cuatro de las doce selecciones con más posesión de balón han sido últimas en sus grupos. También dentro de esta materia las dos peores selecciones con pases buenos por partido (Islandia e Irlanda del Norte) aún están con vida en la competición.

Estamos por vivir a partir de la próxima jornada algo realmente emocionante y los esperamos para vivirlo con nosotros sea leyéndonos o comentando los encuentros que se disputarán.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s