El valor de salir primero

Ya hace más de dos horas que finalizó el encuentro más electrizante en lo que va del torneo. España vs Croacia se jugaban no sólo una primera posición en el grupo, sino que se jugaban el no caer en la parte baja del cuadro de Octavos, en donde los equipos a priori más fuertes se están encontrando, para preocupación de sus seleccionadores y para alegría de nosotros, los fanáticos.

Hoy españoles y croatas se dedicaron a evitar esos duros cruces que tienen como primer escollo a la durísima Italia de Antonio Conte. Los ibéricos salieron al campo repitiendo el equipo que había logrado dos cómodas e incontestables victorias, mostrando tal vez, el mejor fútbol hasta el momento del torneo. En donde todo giró alrededor del talento de Andrés Iniesta.

Los balcánicos por su lado llegaban algo quebrados. Si bien tuvieron un auspicioso debut ante Turquía en donde Luka Modric fue amo y señor del balón, además de que lograron crear muchísimas opciones de gol. Luego el partido ante República Checa dejó muchísimas interrogantes, pocas variantes defensivas en donde se cometieron errores que se pagaron caro y por supuesto el golpe de gracia en ese partido, la salida de Luka lesionado.

Para este partido enfrentaba al equipo que mejor viene jugando en el torneo con cuatro variantes respecto al partido anterior. Obviamente dolían en lo previo la ausencia de Luka Modric y de Mario Mandzukic. Pero fueron bien suplidos en sus funciones por Marko Rog y Nikola Kalinic respectivamente.

El juego comenzó como se esperaba, España dominaba y presionaba muy arriba. Además, el espacio entre las dos líneas de cuatro de Croacia en defensa era enorme. Ese espacio brutal fue muy bien aprovechado por David Silva, como eje del juego y Cesc Fábregas que se movió como un satélite alrededor del mediapunta del Manchester City. Además, ambos aprovecharon la debilidad de Sime Vrsaljko que estaba jugando por el lateral opuesto y le costó cada vez que Silva se metió hacia adentro. Así fue que llegó el tempranero gol de España con la cortada de Cesc y el maravilloso pase de David Silva.

Desde ese momento las líneas croatas comenzaron a juntarse y de a poco, muy de a poco el conjunto de Cacic comenzaba a adueñarse del juego.

ClgaBsEWEAEvGsI.jpg large

Y hay dos cambios, ordenes o como se le quiera llamar que hace Cacic, que son decisivas en el partido de hoy. En primer lugar, el colocar a Iván Rakitic ganando las espaldas de Sergio Busquets, en donde aprovechó de gran manera los metros de verde césped que dejaba a su espalda y dominó todo el partido, tanto que se jugaba como Croacia quería y además al ritmo que quería el jugador croata del Barcelona.

La exhibición de Iván fue tremenda, en esta Eurocopa regida por los pases cortos, la basculación de los equipos en base a mediocampistas y la precisión de éstos para pasar el balón, era necesario que Rakitic tomara la iniciativa al no estar Modric y así fue. Dominó –en su máxima expresión- el juego.

En segundo lugar, el papel de Pjaca y Perisic. Lo del interior del Inter de Milán todos lo vimos, Cacic acierta y los cambia de puntas. Ahí, Iván Perisic comienza a dominar su banda y a hacerle a Juanfran un lío del que aún no debe saber cómo salir. Y luego el sacrificio de Marko Pjaca, un extremo encargado de generar y finalizar jugadas de gol, que fue cambiado de banda con una función primordial: seguir a Jordi Alba tratando de encerrar al lateral de Barcelona y a Nolito –recientemente adquirido por Manchester City- en un triángulo formado por el mencionado extremo croata, Darijo Srna y Marko Rog.

ClgM47CWQAAPBDY.jpg large

Por ahí pasaron las claves –a nuestro entender- de la victoria in extremis que logró Croacia hoy sobre la selección española. Esta victoria de hoy es una muestra más de la paridad de este torneo y que además los cambios tácticos y/o estratégicos de los entrenadores son sumamente decisivos. Además de los jugadores cerebrales del centro del campo. Si le agregamos que hoy Perisic pudo ser uno de los jugadores que más y mejor rompió líneas en su rival –el gol como corolario de esto- podemos decir que la victoria croata hasta fue justa.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s