El Reloj Suizo

La última jornada del Grupo A nos dejó algunas buenas sensaciones y otras que no tanto. Empezando por lo negativo, aparece Rumania que se ha ido diluyendo en este torneo pese al gran comienzo ante el local. También negativo (aunque confiamos en que se mejore) es el rendimiento de una Francia que hoy realizó alguna que otra rotación.

Pero los aspectos positivos, esas buenas sensaciones son de verdad muy buenas. En primer lugar, la histórica victoria de Albania ante Rumania con gol de Armando Sadiku que fue sumamente festejada por su afición y jugadores. También, lo que realizó Deschámps colocando a Paul Pogba como interior izquierdo, dándole más vuelo a su fútbol y así fue. El jugador de la Juventus –llamado a ser la figura de su selección- recién hoy pudo sentirse parte de este torneo.

XhakaSuiza2

Por último, lo que es el objetivo de este artículo. Creo que hoy vimos –dentro de este torneo de mediocampistas- una de las revelaciones o mejor dicho confirmaciones más relevantes que nos pueda ofrecer la competición. Los tres partidos de Granit Xhaka han sido excelentes. Una calidad en sus pases que se pueden observar en las estadísticas obtenidas por los toques de su balón, llegando al 88% de pases realizados con éxito en esos juegos.

XhakaPases
Xhaka vs FRA: Pases intentados 94 | Pases completados (azul) 84 | Chance creada (celeste) 1

Granit, ha sido un jugador 50 metros en el campo, ha hecho casi las veces de “box-to-box” en donde ha llegado con peligro a posiciones de mediapunta central, pero también ha sabido desactivar jugadas de rivales, para ser siempre la primera opción de comienzo en las transiciones defensa-ataque.

XhakaSuiza

En un torneo, donde los espacios no abundan y la presión ha sido altísima por momentos o viceversa, con equipos retraídos en su campo, con la mayoría de los jugadores por detrás de la línea del balón, se hace imprescindible el tener a un tipo como Xhaka que te clarifique el juego e intente por su propio estilo de juego la basculación para lograr los huecos necesarios para que Lichtsteiner o Rodríguez puedan sumarse al ataque y crear ocasiones.

Granit Xhaka: “En nuestros días ya no existen equipos pequeños. Hay equipos que atacan mucho y otros que se defienden”

Por si fuera poco, también ha cumplido de maravilla las funciones defensivas con importantes quites en mitad de campo, e incluso siendo una solución en jugadas aéreas.

Además, no se puede dejar de pensar en más allá de esta Eurocopa y su selección. Xhaka ha sido traspasado este verano europeo por 46 millones de euros del Borussia Moenchengladbach al Arsenal. Lo que es el verdadero salto en su carrera, siendo el tercer club y por cumplir 24 años tiene un potencial enorme. Por si fuera poco, el saber que va a ser dirigido por Wenger es sumamente alentador.

El director técnico del Arsenal se ha caracterizado por tener mediocampistas que puedan cumplir esas funciones mixtas de ser defensores posicionales y de sumarse al ataque rápidamente realizando transiciones veloces. Granit le da eso, y por si fuera poco también llega con una gran efectividad en pases, algo a lo que Arséne también se habrá fijado y que se ha confirmado durante esta Eurocopa.

Solo podemos esperar a ver de nuevo a Granit Xhaka en esta Eurocopa, pero además la ansiedad de verlo pasar el balón en Emirates.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s