Estuvo cerca…

Noventa y un minutos de juego, falta al borde del área a favor de Islanda. Sigurdsson tomó el balón ante una nutrida barrera con jugadores de ambos equipos. Kiraly con la visión tapada y Gylfi hizo la lógica o lo que se consideraría una excelente opción, pateó para intentar que pase por debajo de la barrera. Como resultado, la pelota rebotó en ella y el balón fue capturado por un histórico: Eidur Gudjhonssen. Que remató al arco y  realmente se fue cerca. Era gol, triunfo y la creación de un nuevo prócer para la isla, pero no. Estuvo cerca.

Si bien el resultado es bastante justo y amoldado al juego, debo decir que Islanda ha sido la selección que más me ha sorprendido en este torneo. Lars Lagerbäck se ha plantado en su debut con un 4-4-2 ante la Portugal de Cristiano Ronaldo y realmente hizo un gran partido, con un orden táctico brillante y sabiendo tanto sus deficiencias como sus virtudes. Un arquero que fue figura y jugadores que saben ejecutar los ataques de muy buena manera. Así le robaron a los lusos un gran empate que fue celebrado como la mejor de las victorias.

Para el día de hoy, el seleccionador paró al mismo equipo en el campo, por lo que sabíamos lo que nos esperaba de Islanda. La incógnita era observar como el equipo “magyar” resolvía el intrincado sistema defensivo de Lagerbäck. 

Hungría salió al campo en la jornada de hoy con un 4-3-3 en el dibujo inicial que por momentos fue un 4-2-3-1 dependiendo de los movimientos de Nagy -grato descubrimiento en este torneo, buen centrocampista- y de Gera. 

Bernd Storck (seleccionador húngaro) intento hacer lo más lógico, pero que era lo correcto para enfrentarse a Islandia. Ensanchar el campo de juego, separar en horizontal a los componentes de las dos lineas de 4 islandesas e intentar encontrar en ello los espacios. Pese a eso prácticamente no pudo lograr opciones de calidad durante todo el partido, ya que las llegadas fueron en posiciones muy forzadas y salvo algún tiro de Dzhudzhak no inquietaron a la figura islandesa del partido anterior. Para tener una imagen más clara de esto, en la primera mitad Hungría tuvo un 70% de posesión del balón y disparó en 4 ocasiones, las mismas que Islandia.

607129147_AL_2802_3E2051440E343929CBC1FE8F4448D478_3426 

Justamente Islandia hizo un primer tiempo excelente, defendió muy bien y realmente lastimó en las escasas llegadas que tuvo. Y en su mejor momento encontró el penal -que por cierto fue algo dudoso- y la ventaja en el marcador, ya que Sigurdsson lo convirtió.

En la segunda mitad vimos más de lo que observamos ya en la primera. Uno equipo de propuesta y otro de respuesta, pero el tiempo se iba y Hungría no lograba al menos el objetivo primario de llevarse el empate. 

607129147_LG_0257_0E76300466DD1E8402B0B78AC362F1BD_3430

Se cambiaron las fichas, el ingreso de Szalai aportando un delantero más, el cambio del extremo izquierdo (Stieber) y de Priskin por Böde para tener -tal vez- con gente fresca mejor opciones ante una defensa algo cansada por el constante -pero no profundo ni efectivo- asedio. 

Ya cuando Gudjhonsen entraba en campo y todos celebráramos que una leyenda de 37 años pueda tener su momento de gloria, aparece lo inesperado en tiendas ganadoras. Una jugada por derecha en donde el centro al área se convierte en autogol de Saevarsson que se barría para despejar cuando iban 87 minutos.

607129147_LB_9535_EB20698E4596ACF29031E83223D9BE44_3430

El empate es justo -como ya dijimos- pero la sensación de que pudo ser un triunfo histórico para Islandia estuvo cerca, realmente cerca. 

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s