Clasificando a su manera

La Eurocopa 2016, comenzó ya hace una semana y en la misma vimos a todo tipo de selecciones: poderosas; competitivas; equipos que buscan ser sorpresa, pero ninguna débil. Esto supone que tenemos un gran torneo de fútbol en tanto tomemos en cuenta que es así porque hay suma paridad entre los 24 participantes.

Éste torneo, en donde los mediocampistas  -como: Kroos, Iniesta, Modric, Krychowiak, Payet, André Gomes, Rooney, Dier, Ramsey y Khedira, entre otros- han dominado el juego y aprovechado los pocos espacios que se dan entre sí los equipos. Con líneas defensivas muy bien paradas y que ahogan a los delanteros rivales que son sin dudas los grandes damnificados del torneo.

En este escenario tenemos solo a tres de las dieciséis que disputarán Octavos de Final. Ellas son: Francia; España e Italia. Y cada una ha utilizado sus métodos para poder lograr el objetivo de pasar de ronda.

En primer lugar. Francia, se muestra como un equipo que cuando uno lo ve le parece que está aún en formación. Lo demostró su juego en el debut ante Rumania donde jamás apareció el buen juego por las bandas, pero que Payet con suma maestría le dio un triunfo más sufrido de lo esperado -esto de la paridad que ya mencionamos anteriormente- lo que le llevó a Didier Deschámps a realizar cambios para el segundo juego. Los ingresos de Martial y Coman, por Griezmann y Pogba sorprendieron, pero se buscaba justamente ensanchar el terreno de juego, lo que no fue tal.

El primer tiempo de Albania con marcajes férreos y un orden táctico increíble hizo que Francia se mostrara dubitativa y con muchas interrogantes. 

2378154_w1.jpg

Didier, para la segunda mitad volvió al equipo que le ganó a Rumania. Cuál usuario de Word tecleó “control + z” y deshizo lo realizado. Ahí, si bien no ganó juego por las bandas (algo que aún no tuvo) si ganó el liberar la creatividad de un Payet que estaba con pocos espacios y comenzó a manejar los hilos del juego. Porque además agregó a Griezmann en ofensiva, que fue determinante.

Esto llevó a que Francia obtenga una victoria y clasificación merecida, porque no nos engañemos, el conjunto “bleu” mereció ganar e incluso por más goles ambos juegos, pero no debió sufrir demasiado cuando el reloj corría y el tiempo se le iba como agua entre los dedos. 

2378157_w1

En esta línea futbolística, mirando primero el arco de enfrente. Aparece España. 

“La Roja” viene continuando un proyecto futbolístico que data de aquella Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, con el gran Luis Aragonés como seleccionador y que llevó a una verdadera era gloriosa con una generación de jugadores increíbles. 

Hoy España es un poco de eso y un poco de renovación. Lo que ya traía tiene nombres propios, como Sergio Ramos y Gerard Piqué como bastiones en el fondo, acompañados por un Sergio Busquets excelso, con David Silva y con lo que es hoy el mejor jugador del torneo: Andrés Iniesta. Y la renovación la ponen De Gea, Jordi Alba, Nolito y quien fue el dueño del gol hoy: Álvaro Morata

Vicente Del Bosque ha logrado mantener un gran estilo de juego. con una precisión en pases pocas veces viste y que aprovecha al máximo las bondades del talento de Andrés Iniesta, que rodeado de jugadores que le protegen y le entienden hacen de este equipo un rival temible para todos.

607118083_LB_8075_1FC864CD129084A61E276DB753706674_3297

A su manera, manteniendo el equipo en ambos partidos y hoy logrando una victoria categórica ante una débil Turquía que, no sólo mostró su peor cara sino que además fue minimizada por una actuación perfecta del equipo ibérico. 

Por último aunque no menos importante está Italia. Antonio Conte ha diseñado un maravilloso plan que se adapta perfectamente a las mejores películas italianas a lo largo de su historia futbolística. Jamás ha ganado títulos basados en tipos habilidosos como Alessandro Del Piero o Roberto Baggio, tampoco con Gianni Rivera o Mazzola más atrás en el tiempo pero si los ha ganado con un Fábio Grosso metiendo un último penal o con tipos como Paolo Rossi, que tuvo un gran mes de gloria y después nos demostró que no era tan extraterrestre como en ese Mundial del 82. 

Italia hoy ha ganado nuevamente, 2-0 ante la Suecia del gran Zlatan. Y se ha plantado como su historia lo marca con una defensa férrea, en donde en ese 3-5-2 las figuras de Barzagli, Chiellini y sobre todo Bonucci, quien ha entendido a la perfección este campeonato y el momento de su selección y nos está demostrando partido a partido su clase y talento. Además por detrás de ellos aparece la figura enorme de Gianluigi Buffon. Éstos cuatro hombres, dan una seguridad tal que el resto de las jugadores saben que son tan importantes y que van a hacer tan bien su trabajo que juegan con mucha soltura, pero encima como parece una enorme familia, los protegen, haciendo que los rivales se acerquen muy pocas veces a su zona.

GettyImages-540914906_20160617_153105

La “Azzurra” “aburre”, “duerme”, “nos pudre”, como dicen sus detractores  y hace esto mismo con sus rivales y ahí está la magia de su juego, porque no es fácil “dormir” al oponente para que se juegue con sus propias reglas. Y porque cuando menos lo esperas, cuando parece que el 0-0 está bien, te aniquilan. Comienzan a soltar a sus carrileros, los delanteros que estaban desaparecidos entran en juego, y los mediocampistas adelantan la presión en el campo. Hoy Italia dominó en el momento más difícil del juego a Suecia y le arrebató el empate y los tres puntos finales.

Tres selecciones, tres momentos, tres estilos, pero tres clasificadas a su manera.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s