Regular Deficiente

El titular de este artículo es una de las calificaciones más bajas que puede poner un Maestro de primaria (escuela) en Uruguay. Y… bueno, la relación se hace por sí misma. La selección uruguaya no ha aprobado con buena nota su participación en la Copa América Centenario.

Una dura derrota 3 a 1 ante México en el debut, y otra aún más dura derrota por la mínima 1 a 0 ante Venezuela. Lo que deja al conjunto charrúa eliminado y con un partido por jugar ante Jamaica –también eliminado- el próximo lunes a última hora.

¿Qué sucedió para que un equipo a priori favorito quede afuera tan rápido? En primer lugar, no está demás remarcar que esta situación no sucedía desde 1991 cuando a la selección la dirigía un personaje un tanto nefasto como lo era Luis Cubilla. Y, en segundo lugar, intentaremos en los próximos párrafos intentar encontrarle algo de explicación –analizando lo sucedido- a una situación que genera dudas, críticas e incomodidad en tiendas celestes.

Este calvario vivido por Uruguay no comienza con la Copa América Centenario, sino con la Final de la Copa del Rey. En un momento dado Luis Suárez se siente y se toca la pierna, está lesionado y debe salir del campo, se pensaba por precaución, aunque luego se confirma una lesión que lo alejará cerca de 30 días (o 20 dependiendo de la fe de cada uno) de los campos de juego.

Se sabía que no iba a poder disputar la Fase de Grupos del torneo, pero faltaban 15 días para el comienzo del mismo. Ahí está el primer error de Oscar Tabárez, el no planificar un estilo de juego para salir a buscar los partidos sin tener a Suárez. No hay en el plantel una alternativa (aunque sabemos que Suárez es irremplazable) que se asemeje al jugador lesionado, o que de una alternativa ofensiva. Entonces del seleccionador uruguayo se decantó por lo que ha hecho durante la Eliminatoria cuando Suárez no estuvo. Apostar por Cavani en lugar de Luis y mandando a Diego Rolan a jugar de Cavani. Aquí el segundo error, Rolan jamás ha podido por un tema físico principalmente lograr a cumplir la función que realiza el delantero del Paris Saint Germain en la selección, esa tarea de “peinar” balones para que corra el 9, o de formar la línea de cuatro con los mediocampistas y obviamente sacrificarse en la marca. Rolan no siente esa función y vaya si se ha notado.

Por otro lado, durante las Eliminatorias hemos visto como Uruguay recuesta el juego hacia su banda derecha, el tándem entre Carlos “Pato” Sánchez y Maximiliano “Mono” Pereira ha sido sumamente provechoso y ha traído triunfos importantes como los realizados en Montevideo ante Colombia y Chile por exacto marcador (3-0). Ningún rival en la Eliminatoria ha podido percatarse al parecer de este hecho, porque el “Pato” ha jugado con muchísima libertad para lanzar balones al área o tratar de buscar a los delanteros de espalda al arco para ganar ocasiones de pelota parada donde el jugador de Monterrey ha sido clave.

En la Copa América, México, dirigido por un técnico sumamente estudioso, meticuloso como lo es Osorio esto lo vislumbró. Entonces controló a Sánchez y a Maximiliano Pereira poniendo no sólo un hombre como Aquino por su banda sino también a Guardado y a Miguel Layún, con lo que no solo controlaba ese mencionado tándem, sino que además los preocupaba por el avance de los jugadores aztecas.

Un partido planificado para un fútbol de respuesta (algo mencionado muchísimo por Oscar Tabárez: “No somos un fútbol de propuesta, sino de respuesta”) nos obligaba a proponer luego del gol en contra de Álvaro Pereira, pero en el primer tiempo jamás lo hicimos.

En el segundo tiempo un poco por rebeldía un poco por necesidad, salió a atacar. El empate llegó de la única forma que podía llegar. Diego Godín de los pocos que aprobó con buena nota ese día conectó un potente cabezazo y el duelo se empataba.

Rafa Márquez (de enorme partido) aprovechó una distracción defensiva nueve minutos después del empate y marcaría el 2 a 1 que después se vio decorado por un gol pasada la hora de Herrera para el final 3-1.

MEXURU

Esos dos errores de Tabárez que nombramos anteriormente se hicieron presentes en este partido, un equipo previsible, sin la sorpresa que te entrega un maravilloso jugador como Luis Suárez y que iba a su segundo partido obligado a ganar.

Acá ese error de Tabárez de no tener un fútbol de propuesta nos aquejaba ya antes de jugar ante Venezuela. Que mostró un planteamiento bien inteligente, un equipo sólido esperando con la chance de utilizar a Guerra para lanzar a los delanteros y también a Peñaranda, un azote por la banda izquierda que hizo las de Caín a Maximiliano Pereira que nuevamente falló en su función primaria. Uruguay quedó abajo del marcador a los 36 minutos y si bien siguió manejando el balón (Se tuvo el 60% de posesión del balón, cosa inusual) no se supo que hacer con él. Y con el correr del tiempo, los nervios, las impresiciones de todo tipo. Y el equipo de Dudamel cada vez más cómodo.

RondonVENURU

Final del partido. Venezuela casi adentro (lo estaría dos horas y media más tarde cuando México le ganara a Jamaica) y Uruguay afuera.

Lo observado en estos dos partidos hacen replantear muchísimas cosas, algunos jugadores que deberían ir cerrando un ciclo en la selección (como inteligentemente lo hizo Diego Forlán luego del Mundial 2014) y una renovación que tiene que observarse mucho más. Ya que si bien se citan jugadores “nuevos” solamente Carlos Sánchez y José María Gímenez han aparecido frecuentemente en el equipo que ganó la Copa América 2011.

Oscar Tabárez deberá (y lo hará sin dudas) hacer un balance de este torneo, y de que errores se han cometido, pero por sobre todo tendrá que analizar como buscarle una “vuelta de tuerca” al funcionamiento del equipo cuando tiene que salir a buscar los puntos. Porque Suárez no va a estar siempre (como ya se ha visto) y porque Cavani al parecer no soporta la presión de ser la figura ya que ha fallado en cada ocasión similar.

Uruguay reprobó en esta Copa. Regular Deficiente, puede y debe mejorar.

 


Imágenes: Agencia AP

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s